Participan docentes y alumnos de las 36 Escuelas Normales en Encuentro Estatal

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El aprendizaje de la lengua inglesa es una de las prioridades del nuevo currículo porque es una herramienta indispensable para facilitar la interlocución en el mundo cada vez más interconectado globalmente, tanto para los docentes como para los estudiantes. El objetivo de este congreso es que se tome conciencia de la importancia de que todos los niños, niñas y jóvenes de México aprendan a leer y comunicarse en inglés.

(Foto: Especial).

Para lograrlo es fundamental que todos los maestros, no solamente quienes enseñan esta asignatura, dominen este idioma. 

El fundamento central de las actividades para mejorar los procesos del dominio del inglés son los inconvenientes profesionales mostrados por egresados de la Licenciatura de Inglés que ofertan las escuelas normales públicas, en este caso del estado de México; se dice que la formación que recibieron los egresados estuvo dirigida para estudiantes de secundaria primordialmente, sin embargo, fueron asignados a plazas para atender alumnos de preescolar y primaria y, en algunos casos, media superior.

Aun cuando recibieron cursos de capacitación, éstos no fueron suficientes. La atención a alumnos de preescolar implicaba conocer las características intelectuales y emocionales de ellos, asimismo los niveles cognitivos con que contaban para el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, el inglés. 

En cuanto el proceso de dominio del idioma inglés pasa por diversos niveles, se asume la tarea de constante preparación para alcanzar un nivel de inglés alto entre la planta docente en las Escuelas Normales SEP 2017:143”.

En el Congreso Estatal se ofertarán una serie de talleres en donde se analizarán estrategias para el aprendizaje del inglés. Además, los asistentes, podrán reflexionar sobre los procesos de certificación de una segunda lengua. También mejorarán el dominio de TIC´s de alumnos, docentes y directivos. 

Se fortalece el desarrollo de planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado porque se mejora la intervención docente y de procesos de investigación. 

Destacamos la relevancia de firma de convenio entre la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional con el Consejo Británico en México (CB), el cual  es una organización internacional enfocada en las relaciones culturales y oportunidades educativas, sin fines de lucro. Su trabajo en educación se enfoca en construir y reforzar lazos entre México y Reino Unido.

Finalmente, el congreso reúne a los formadores de docentes de inglés en un foro en el que conocerán algunas tendencias internacionales en la formación de profesores y compartirán sus experiencias; se trata, en sí, de promover la colaboración académica entre escuelas normales estatales con organismos académicos internacionales.

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