Armando Bautista, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados del Estado de México, consideró que no puede eliminarse por completo el cobro del reemplacamiento en el estado de México pues la fabricación de las láminas requieren de una inversión.
En este sentido, se pronunció a favor de que se pudiera dar una disminución en el pago de todos aquellos que vayan al corriente con sus derechos vehiculares, sin determinar un monto en específico.
«Si nos da el 50, un subsidio del 50 que el estado nos alcance para pagarle la placa, ayudaría; si fuera más estaríamos pensando en eso pero todo depende los números» destacó el diputado petista.
Dijo que el hablar de que sea gratuita la placa, es hasta un tema «electorero»; sin embargo, consideró que se tiene que actuar con responsabilidad pues no se pueden afectar las finanzas del Gobierno Estatal.
Opinó que se podrían buscar otros mecanismos como por ejemplo que al momento de pagar el refrendo, se le puedan otorgar sus placas.
El coordinador de los legisladores petistas señaló que este es un tema de seguridad para que en el territorio mexiquense se pueda conocer quién es el dueño del vehículo y que en caso de que lleve a cabo un hecho ilícito con este auto, de inmediato se sepa quién pudo ser el responsable.
Recordar que en el mes de julio iniciará el reemplacamiento para todo el parque vehicular en el estado de México; sin embargo, a la fecha, la Secretaria de Finanzas no ha emitido las reglas de operación de este programa pues continúa el diálogo con los grupos parlamentarios, principalmente con Morena, que busca que las laminas tenga un subsidio del 50 por ciento para quien vaya al corriente con sus pagos.
Por ello, el petista hace un llamado para que ya se puedan emitir pues de no hacerlo ya, el ciudadano quedaría en la indefensión