De acuerdo al calendario electoral, el lunes venció el plazo para que los partidos políticos que compiten en el proceso electoral 2016-2017 para la renovación de la gubernatura en el Estado de México, entregaran, al Instituto Nacional Electoral (INE), sus informes de precampañas cuyo tope es de 30 millones y medio de pesos por partido político.
En este sentido, cinco institutos políticos presentaron los documentos de 22 precandidatos, en este periodo del 4 al 13 de marzo, los cuales refieren a los ingresos y gastos de cada aspirante a la candidatura, de acuerdo al INE.
El Partido del Trabajo cumplió con 3 que corresponden a Oscar González, César Maldonado y Luis Antonio Guadarrama.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática son 5, Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López.
El Partido Revolucionario Institucional por tener candidato único envió el informe de Alfredo del Mazo Maza.
Morena que tiene dos precandidatas presentó la documentación de Delfina Gómez y Alma América Rivera.
Mientras que el Partido Acción Nacional hizo lo propio con los informes de 11 precandidatos que son: Juan Carlos Núñez, Juan Rodolfo Sánchez, José Luis Durán, Laura Sánchez, Jonathan Sotero, Aldo Vega, Liliana Gollas, Juan Francisco Saavedra, Salvador Arturo Macías, Angeles Daniela Melendez y Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, el periodo de revisión será del 14 al 29 de marzo, de ahí y hasta antes del 2 de abril, los partidos podrán solventar las observaciones que se realicen a los informes.
De esta forma, el INE informará al Instituto Electoral del Estado de México si los precandidatos cumplieron en tiempo y forma, en caso contrario, estarían imposibilitados para ser los candidatos oficiales en caso de obtener el triunfo en sus partidos políticos
En el caso de los aspirantes a candidatos independientes el plazo para presentar su informe correspondiente a la etapa de apoyo ciudadano es el 26 de marzo, de un monto total de 20 millones de pesos.