Durante la 19ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los representantes de partidos políticos pidieron que el IEEM realice un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que no intervengan en el proceso electoral.
Argumentaron que en diversos municipios, funcionarios municipales han agredido a las brigadas de partidos diferentes a quien ostenta la administración, argumentando sus acciones con los bandos municipales, pero además promueven el voto.
En diversos municipios, los propios candidatos a través de sus redes sociales, han solicitado el cese de la violencia a sus brigadas, ya que aseguran, han sido intimidados y amenazados.
Cabe señalar, que en este sentido, el protocolo de seguridad a candidaturas, no alcanza la protección a sus acompañantes, como lo describió en su informe semanal, el propio secretario de Seguridad, Andrés Andrade.
“El protocolo, no está diseñado para dar medidas de protección a las brigadas, eso es una realidad, entonces la primera parte la respuesta sería no, no a través del protocolo como tal, porque el protocolo está diseñado para brindar medidas de protección a candidatos y candidatos, y hay todo un proceso muy establecido”.
Sin embargo, cuando hay una denuncia, alertamiento, señalamiento o alguna petición, aseguró que buscan dar este acompañamiento que si bien, no es una medida de protección personal, si tienen presencia para evitar alguna situación que pueda afectarles.