De acuerdo con Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras las resoluciones de los Tribunales Electorales de nombrar un interventor para el proceso de liquidación de Nueva Alianza Estado de México, el IEEM se encuentra en fase preventiva.
“Estamos justamente en la fase preventiva, como saben los tribunales se pronunciaron respecto a este tema del nombramiento del interventor, y por eso este Consejo acató que los Tribunales nos mandataron y estamos en la fase preventiva (…) Estaremos dándole a conocer conforme el consejo vaya realizando el tema los siguientes pasos”.
De acuerdo con la consejera, el proceso puede tardar meses, de acuerdo con las experiencias que han tenido en otros momentos, con otros institutos políticos, donde han tardado más de 8 o 10 meses en este procedimiento, pero detalló que estarán procurando que todo sea conforme a derecho.
Señaló que la importancia del interventor es cuidar los recursos del partido en esta fase preventiva, para que esas prerrogativas, que son dinero del erario público, sirvan para atender los pendientes, en las que por el momento dijo desconocer la existencia de demandas laborales.
Finalmente, en el caso del PRD, ya se hizo la declaratoria de la pérdida de Registro Nacional por el INE, y será analizado por el Consejo del IEEM, su registro como partido local.