Diputadas de la LIX Legislatura señalaron que los partidos políticos deben tener protocolos claros y órganos encaminados a prevenir y sancionar la violencia de género.
Consideraron que si bien hay reglas claras de paridad para la participación de las mujeres en este proceso electoral, donde por ley, los partidos políticos destinaran el 50 por ciento de sus candidaturas para hombres y mujeres, aún hace falta involucrar la perspectiva femenina en la vida pública.
“Concretamente con miras hacia el proceso electoral es garantizar esta prevención de la violencia política contra la mujer. Creemos que podemos ser sujetos de estos riesgos porque todavía no hay esta comprensión de la relevancia de la presencia femenina en las contiendas”, señalaron.
Las legisladoras consideraron que han sido más de 50 años de lucha desde 1953 cuando las mujeres, por decreto presidencial, pudieron votar y ser votadas para un cargo de elección popular a nivel federal.
Expresaron que durante la designación de posibles candidatas a los cargos locales como alcaldesas o diputadas, se registraron casos de discriminación de mujeres que participan en los partidos políticos por su condición escolar o social y que algunos casos tuvieron que ver con el hecho de que las mujeres estaban embarazadas.
Por eso aseguraron que el camino aún es largo para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
“Lo importante es que nos vayamos tomando esta conciencia y sobre todo esta corresponsabilidad honres y mujeres que participamos en el ámbito público para alentar que esta perspectiva de los femenino sea complementaria”, aseguraron.