Partidos políticos que no alcancen porcentaje establecido estarán en riesgo de perder su registro

0
156

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática, señaló que los partidos políticos que no alcancen el porcentaje establecido en el artículo 52 del Código Electoral del Estado de México por ciento en la elección de diputados locales, estarán en riesgo de perder su registro.

(Foto: Twitter.)

Uno de estos casos es el partido local Vía Radical que, en lo que registra el Programa de Resultados Electorales (PREP), no alcanza el tres por ciento que se requiere para que pueda mantenerse como instituto político.

“Y su votación local en el caso del único partido que hay en el Estado es Vía Radical, no llega al dos por ciento, y eso de manera automática perdería su registro”.

Dijo que posterior a eso entra a una fase denominada de liquidación donde deberá comprobar todos los recursos públicos que se les han otorgado; de lo contrario, entraría a un proceso de responsabilidad.

Este instituto político ha obtenido el 2.21 por ciento de esta que es primera elección en la que participa pues cabe recordar que en la elección inmediata anterior que fue la de gobernador del Estado de México, se acogió a lo que le permite el Código electoral de no competir pues obtuvo su registro cuando ya había avanzado el proceso.

Aunque hay más casos de partidos políticos que no alcanzan este porcentaje, ellos están blindados por tratarse de partidos políticos con registro a nivel nacional por lo que, de perder su constancia en materia local, se mantienen por tener registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Estos casos son Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo., quienes registraron 2.29, 2.6, 2.0 y 2.9 respectivamente.

Comentarios

comentarios