Partidos recurren a la farándula para refrescar sus candidaturas

0
70

Ante el descrédito, desconfianza y poca credibilidad que tienen los políticos “profesionales” los partidos políticos recurren a rostros desvinculados de la política para refrescar sus candidaturas, pues a decir del politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México Eduardo Rodríguez, estas postulaciones son el resultado del desinterés por crear y formar nuevos personajes para ya no “reciclar” a los de siempre.  

( FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Al menos dos lecturas, tiene la decisión que están tomando algunos partidos políticos de postular actores y deportistas a diferentes cargos de elección popular a consideración de Eduardo Rodríguez, politólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Una de ellas es que estén improvisando ante la falta de alternativas por el descrédito y desconfianza de los políticos llamados “profesionales” que tienen una trayectoria en el ámbito, y con ello los partidos políticos se ven obligados a postular rostros que estén desvinculados de la política buscando una frescura en sus filas.

También que pudiera ser una estrategia para aprovechar la “buena imagen” y aceptación que estos personajes tienen en la ciudadanía para obtener votos, y que permita a algunos partidos políticos mantener sus registros a nivel estatal o nacional.

“Preocupa que los partidos estén pensando solo en darle frescura a la candidatura de determinado cargo de elección pensando en ganar simpatizantes electores y no pensar en lo que implica de postular a personas con una trayectoria positiva con un ejercicio se ha desenvuelto en los próximos años pero que asuman con responsabilidad el compromiso” afirmó el especialista.

Rodríguez Manzanares defiende que los deportistas y artistas están haciendo uso de sus derechos políticos de votar y ser votado, pero también deben de ser conscientes de la responsabilidad que significa estar en un cargo de elección popular, pues se han tenido experiencias con personajes de la farándula en la Cámara de diputados federal que no están familiarizados con el ámbito político.

Aseveró que es tiempo de que los partidos políticos dejen de improvisar pues suficiente tiene la ciudadanía con servidores públicos que nunca han presentado iniciativas o hablado en el estrado, afirmando así que es momento de adquirir compromiso de ética y moral pública de servicio y no de servirse que se ve en la política tradicional en México.

“Lo único incorrecto y hasta falta de ética es que solamente lo estén pensando como un gancho o una ventana para ganar votos aunque quien resulte ganador no tenga ni la menor idea de la responsabilidad que está asumiendo”.

Además, de que estas candidaturas demuestran el desinterés de los partidos políticos de atender la formación de nuevos cuadros, perfiles y trayectorias de los servidores públicos y continúan “reciclando” a sus candidatos o bien usándolos como “chapulines”.

“Yo creo que es ahí por eso por abandonar esta otra tarea medular que es la formación de nuevos cuadros de nueva sangre, como en toda institución y que no hacen, hoy recurren a figuras populares públicas de distintos ámbitos para ganarse la confianza y al electorado y hay partidos que estarán demostrando sus debilidades o flaquezas en esta contienda electoral” finalizó.

Comentarios

comentarios