La alcaldesa Azucena Cisneros Coss pasó lista a los policías municipales de Ecatepec, a quienes pidió cumplir con un decálogo de servicio basado en un nuevo trato a la población, honestidad, combate a la corrupción, capacitación y equipamiento, con lo que inicia una nueva etapa de la corporación, integrada por dos mil 600 elementos.
Durante el pase de lista realizado en la explanada municipal, Cisneros Coss aseguró que “ustedes son pueblo también. Estas calles son suyas y de sus familias. Estoy segura que las cuidarán y mantendrán como la mejor policía de todo el Estado de México”.
Cisneros Coss recordó reiteró que el gobierno municipal tiene toda la confianza en los policías municipales, pues en sus manos está “está el cuidado de nuestro recurso más valioso: el pueblo de Ecatepec”.
A continuación, el decálogo de servicio:
1) Los policías deben ser parte de la solución, no parte del problema de la inseguridad.
2) La seguridad pública es un servicio gratuito, nunca un negocio.
3) Quien vende la seguridad pública como si fuera privada comete un delito sancionado por la ley.
4) La profesión policial es tan digna y socialmente necesaria como la del médico, el maestro o el ingeniero.
5) El personal de seguridad trabajará para ser en todo momento un digno profesional de la seguridad. Indignos son los delincuentes uniformados, que deben ser denunciados, expulsados de la corporación y puestos a disposición de las autoridades penales.
6) Los policías tendrán en todo momento la misión de respetar, defender y proteger los derechos de todas personas, incluidos los presuntos delincuentes cuando son detenidos.
7) El policía profesional no provoca conflictos, los desactiva; ordenadamente utilizará primero su cerebro, su voz de mando, las técnicas de mediación y conciliación, su capacidad física y, en última instancia, las otras herramientas de las que ha sido dotado.
8) La seguridad municipal la hacen los policías trabajando juntamente con los ciudadanos, no sin ellos ni contra ellos.
9) En cada contacto con un ciudadano, el policía cumplirá la regla de sonreír, saludar, identificarse y servir.
10) El personal de seguridad será siempre altamente disciplinado, con plena disposición de atender los territorios y las funciones que se le asignen, buscando mejorar el rendimiento del responsable anterior y del suyo propio.