Paso de huracán Dorian por Bahamas pudo haber extinguido el pájaro trepador azul

0
147

El pasado fin de semana, el huracán Dorian alcanzó vientos de hasta 298 km/h, en las Bahamas, lo que lo posicionó en la categoría 5, como uno de los más peligrosos de la historia.

El pájaro trepador azul de Bahama puedo ser sólo una de las especies perjudicadas tras el paso de Dorian, así como la curruca de Bahama (Foto: Especial).

Entre las zonas más afectadas se encuentran las islas Ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago. Tras el fenómeno, se calculan que aproximadamente 13,000 casas resultaron afectadas. Hubert Minnis, el primer ministro bahameño, señaló que el fenómeno dejó, hasta ahora, 20 muertos, un cifra puede aumentar.

Sin embargo, esas no fueron las únicas afectaciones que provocó el fenómeno, también se perjudicó el ecosistema de la isla, como los pinares, los cuales representan un hogar para la conservación para varias especies como el pájaro trepador azul de Bahama, el cual se encuentra en peligro crítico de extinción.

Los pinares es una región poblada de pinos, ésta destaca principalmente en isla Gran Bahama. El ecosistema se había perjudicado anteriomente por la deforestación, así como por tormentas. Actualmente gran parte de la isla se encuentra bajo el agua.

Ante el acontecimiento, investigadores señalan que el pájaro trepador azul de Bahama pudo haberse extinguido tras el paso de Dorian en las Bahamas.

De acuerdo con datos en 2004 se estimó que la población de estas aves era de cerca de 1800; con el paso del tiempo la población ha disminuido considerablemente, ya que en 2018 sólo se hallaron a dos pájaros.

El pájaro trepador azul de Bahama puedo ser sólo una de las especies perjudicadas tras el paso de Dorian, así como la curruca de Bahama y la curruca de Kirtland.

Actualmente el fenómeno se encuentra al sureste de Estados Unidos ocasionando fuertes vientos, intensas lluvias y la amenaza de marejadas

Comentarios

comentarios