Las pastillas psicotrópicas fueron los objetos que más se les aseguraron a los familiares de los internos durante 2016 en los 24 penales que dependen del Gobierno del Estado de México según datos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Según datos de la Comisión Estatal de Seguridad, durante todo el 2016 en total se resguardaron 354 objetos a familiares de internos durante las visitas que realizaban en alguno de los 24 penales que dependen del Gobierno del Estado de México.
De acuerdo a la lista que proporcionaron al equipo de Así Sucede que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre, se aseguraron 73 envoltorios de marihuana, 4 envoltorios de cocaína, 10 piedras de cocaína, 27 celulares, 7 credenciales de visita falsos, 11 memorias USB, 21 botellas de solvente y/o PVC y al menos 201 pastillas psicotrópicas.
Por estas acciones, personal de la Comisión Estatal afirma que los familiares no reciben ninguna sanción, únicamente se retiran los objetos de las personas.
Es de recordar que las pastillas psicotrópicas contienen un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual tiene como consecuencia cambios temporales en la percepción, estado de ánimo, de conciencia y comportamiento.