Martha Patricia Zarza Delgado rindió protesta como la primera rectora en la historia de la institución, además, electa por voto universal.
Durante su primer mensaje como rectora ante el Consejo Universitario, Patricia Zarza Delgado reconoció el momento complejo que atraviesa la UAEMex y aseguró que su administración será de puertas abiertas, con un compromiso hacia el diálogo, la escucha activa y el cambio.
“Venimos de semanas convulsas. El conflicto que atravesamos nos recordó que las universidades no son solo lugares de conocimiento, sino espacios vivos de debate, participación y, sí, también de inconformidad cuando las voces no se sienten escuchadas”, sentenció.

Al estudiantado le propuso establecer un diálogo permanente y horizontal, y anunció que su agenda estará abierta para reunirse con voceros y voceras de los distintos espacios en paro.
Patricia Zarza se comprometió a impulsar una reforma administrativa austera con la reducción de altos sueldos en su gabinete, así como medidas para reforzar la gratuidad, agilizar trámites y garantizar espacios seguros para toda la comunidad, con cero tolerancia a la violencia de género.
La nueva Rectoría de la UAEMEX se da en un contexto de tensión, con casi la mitad dede la universidad en paro por un conflicto estudiantil que ha visibilizado demandas de transformación, justicia y mayor inclusión.