El Patronato Pro-centro histórico de Toluca A. C. buscará aplazar la aplicación de las medidas para el control de contaminantes en el Centro Histórico de Toluca implementadas en el Plan “Ecozona” por el municipio de Toluca, que está previsto para el próximo 21 de Mayo.
Los integrantes de esta asociación civil consideran que deben analizarse a detalle algunos puntos del plan de contingencia de la llamada “Ecozona” en el centro de Toluca, ya que estas medidas impactarían de forma considerable en el comercio que se encuentra en esta área.
Refieren que antes de implementar estas medidas de control anticontaminantes es necesario estudiar algunos puntos importantes para que este plan pueda ser sustentable y funcional en la capital mexiquense; en los puntos por analizar se encuentran:
- Consolidar un Sistema de Transporte Público estructurado y seguro, que cumpla con las condiciones y verificaciones para circular dentro de la “Ecozona”.
- Señalar visiblemente a partir de dónde comienza la “Ecozona” para saber en dónde inicia la restricción de circulación sin verificación o por circular a exceso de velocidad.
- Liberar la vía pública tanto vehicular como peatonal para una adecuada gestión de espacios para una mejor movilidad.
- Crear un fondo económico para depositar lo recaudado y aplicarlo a la Movilidad Sustentable con representación ciudadana para dotar de mayor infraestructura en movilidad y transporte con una baja emisión de contaminantes.
- Promover un mayor fortalecimiento de las redes ciudadanas con los distintos sectores y actores del Centro Histórico de Toluca.
Los integrantes de esta asociación civil en pro de la conservación del Centro Histórico de Toluca, aseguran estar a favor de la implementación de medidas de contingencia de la “Ecozona” para la reducción de emisiones que contaminen el aire de la capital mexiquense que cumplan con objetivo de disminuir las fuentes contaminantes y proteger la salud de la población vulnerable en el centro de Toluca.
** Con información de Juan Carlos Vázquez.