Pega escalada inflacionaria a restauranteros

0
217

El Índice de inflación a nivel nacional continúa a la alza principalmente en productos relacionados a la canasta básica, en particular a las frutas y verduras alcanzando un 17.28% de incremento con respecto a la parte final del mes de mayo.

El índice nacional de precios al consumidor establece que los incrementos más marcados en la primera quincena de junio fueron el chayote, con un incremento de 79,25%, la naranja con un alza de 19,29% la lechuga y la col con una subida de 15,37% y la calabacita, con un aumento de 9,65%. (Foto: Archivo).

Esta condición ha generado problemas significativos para el sector de alimentos preparados al considerarse esta la principal materia prima para su operación.

Christian Muñoz Tapia, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentado señaló que al momento se tienen registrados aumentos en algunos productos que incluso alcanzan el 70% lo que ha obligado a tomar medidas estrictas dentro de los operadores de restaurantes con el fin de tener el menor impacto posible en el costo de sus cartas, y con esto evitar la pérdida de comensales.

“Los restaurantes estamos haciendo algunas estrategias para disminuir el consumo de estos insumos que están muy caros y algunos otros están dejando de usar los insumos hasta que bajen”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Heografía a través del índice nacional de precios al consumidor, la inflación se ubica en el 4.78%, teniendo un impacto mayoritario en los productos de la canasta básica, incluidas los energéticos.

Muñoz Tapia señaló que es indispensable el tomar medidas que puedan controlar la situación, ya que los alimentos son uno de los eslabones fundamentales en la cadena de desarrollo económico, a nivel nacional con lo que se impacta. Además, el resto de los bienes, productos y servicios a los que tiene acceso a la población.

Cabe recordar que desde enero pasado se hizo un ajuste en las cartas, principalmente relacionado a productos de importación, entre los que destacan vinos y cárnicos, por lo que desechó la posibilidad de tener un nuevo incremento en este momento del año.

El índice nacional de precios al consumidor establece que los incrementos más marcados en la primera quincena de junio fueron el chayote, con un incremento de 79,25%, la naranja con un alza de 19,29% la lechuga y la col con una subida de 15,37% y la calabacita, con un aumento de 9,65% .

Comentarios

comentarios