¿Pegamento escolar para combatir el cáncer? Descubren sorprendente tratamiento para tumores difíciles

0
316

El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello más avanzados y difíciles de tratar puede mejorarse añadiendo alcohol polivinílico (PVA), el mismo ingrediente que se utiliza en el pegamento para niños, según investigadores de la Universidad de Tokio (Japón).

Aunque aún está en desarrollo, este tratamiento podría rendir frutos en el futuro cercano (Foto: Especial).

En 2020, Japón se convirtió en el primer país en aprobar la terapia de captura de neutrones de boro (BNCT), un tipo de radioterapia dirigida contra el cáncer. Los médicos administran a los pacientes un fármaco que contiene boro, diseñado para acumularse selectivamente en las células tumorales. Luego, los pacientes quedan expuestos a neutrones de baja energía que reaccionan con el boro y destruyen las células cancerosas sin dañar las sanas.

Actualmente, el tratamiento está aprobado para cánceres de cabeza y cuello, que están más cerca de la superficie. Su eficacia también depende tanto del nivel como de la retención de boro dentro de las células tumorales durante la duración del tratamiento.

Ahora el equipo está trabajando para impulsar la colaboración entre la industria y el mundo académico para promover esta investigación y espera aplicar este logro al tratamiento de otros tipos de cáncer desafiantes.

Comentarios

comentarios