La construcción del tren México-Toluca se encuentra en riesgo, pues existe un retraso en la Fase III del proyecto, la parte del trazo que corresponde a la Ciudad de México.
Así lo informa este viernes el columnista especializado Darío Celis en el diario Excelsior, que señala que el tramo de casi 10 kilómetros, entre las zonas de Santa Fe y Observatorio en la Ciudad de México no registra un avance físico similar al que ya se observa en el estado de México.
El columnista indica que han transcurrido “400 de los 730 días naturales que se dieron al consorcio ganador para entregar finalmente la obra”, pero no hay avances en la estructura de viaducto elevado que se licitó desde diciembre de 2014.
Celis recuerda que el tren México-Toluca iniciaría operaciones a principios de 2018 y que representa una inversión total cercana a los 40 mil millones de pesos. Está proyectado que la fase de pruebas arranque en en la segunda mitad de 2017.
Así que mientras en el valle de Toluca el proyecto del tren avanza, incluso con las construcción de las distintas terminales en Zinacantepec, Toluca y Metepec, que ha significado el cierre de diversas vialidades, la más reciente en el crucero de Las Torres y Tecnológico. En tanto, en la Ciudad de México el trazo del tren sigue en la incertidumbre.