A seis meses de que se emprendió la lucha contra el huachicoleo, Petróleos Mexicanos (PEMEX), no ha actualizado la cifra de tomas clandestinas, pues solo cuenta con una estadística a octubre del año 2018, con una cantidad de mil 268 tomas, lo que ubica al estado de México en cuarto lugar a nivel nacional.
Tan solo después de Puebla, Hidalgo y Jalisco. De acuerdo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en cuatro meses se redujo en un 95 por ciento el robo de combustibles, por lo que declaró una victoria.
En tanto, Pemex reportó que el huachicoleo disminuyó a 168 mil galones diarios, en promedio, durante abril, una caída en comparación con los más de 3,4 millones de galones que se robaban cuando AMLO llegó al poder. Indicó que eso significa más de 600 millones de dólares en ahorros.
En lo que respecta al estado de México, del 10 de enero al 26 de abril, se han asegurado 324 mil 735 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia; sin embargo, de esa cifra, el 42 por ciento fue gas licuado de petróleo.
Los municipios con mayor incidencia son Tezoyuca y Tecámac. En cuanto al número de personas detenidas la cantidad es de 26 personas y 22 vehículos decomisados, la mayoría pipas, en los municipios antes mencionados incluyendo a Nezahualcóyotl, Chalco, Amecameca, Ecatepec y Atlacomulco.