Pemex, una historia de pillaje

0
971
A casi 100 años de la expropiación del petróleo en México, la crítica recurrente ha sido el saqueo de este líquido para intereses de grupo. Primero de empresarios y posteriormente de políticos.
Como evidencia está el discurso del expresidente Lázaro Cárdenas, del 18 de marzo de 1938, durante el cual expuso que las empresas petroleras gozaban de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables y a cambio solo pagaban bajos salarios a los trabajadores.
En la actualidad, la pretensión del gobierno de la república es abrir de nuevo Pemex al sector privado. Pues si bien con la nacionalización de la industria petrolera se consiguió pagarle bien a los trabajadores y contar con un contrato de trabajo, los directivos a cargo de la paraestatal, así como líderes sindicales, han incurrido en actos de corrupción, negligencia, falta de visión, deudas, derroches y compadrazgos.
La de Petróleos Mexicanos ha sido una historia de pillaje. Ha pasado de ser el orgullo nacional al descontento debido a las corruptelas de los grupos de poder. Pemex es más que un año, el siglo de Hidalgo.

Comentarios

comentarios