Peña-Trump: el presidente quedó a deber

0
1005

El presidente Enrique Peña Nieto me quedó a deber en su postura frente al aspirante presidencial republicano Donald Trump.Aunque públicamente no se deshizo en caravanas ni fue lisonjero, me hubiera gustado ver más firmeza y valentía. Fue cortés, desde luego, pero pudo haberse vestido de héroe si su postura pública hubiera sido menos considerada. Trump no merecía condescendencia ni tantos gestos amables.

Si llega a ser presidente de los Estados Unidos de América, porque puede serlo (ya lo he dicho por acá), no quiero pensar en qué clase de trato se le puede dar, si ayer fue visible el respeto que le tiene el gobierno mexicano.

Trump dijo que se habló del muro que desde sus primeros días de campaña planteó como una de sus prioridades, aunque haya señalado que no se discutió quién pagaría por el muro… Y ese hubiera sido un momento adecuado para que el presidente Peña le dijera lo que piensa la inmensa mayoría de los mexicanos: que México no pagará por ningún muro.

Pero el presidente prefirió una retórica benevolente. Sin enfrentarse y sin disentir por completo.

Nadie quiere un conflicto con Estados Unidos, el principal inversor en México, la principal fuente de divisas, el mayor socio comercial. Pero no podemos estar dispuestos a aguantar lo que sea ni de quién sea y menos a quedarnos callados…

Comentarios

comentarios