Pensamiento “El Nigromante” vigente

0
96

El pensamiento de “El Nigromante” sigue vigente, afirmó José Emilio Arellano Mendoza, al dictar la conferencia magistral “Vida y obra de Ignacio Ramírez”, en el marco del programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El bisnieto del escritor, poeta, abogado, periodista y político mexicano compartió con la comunidad universitaria algunas anécdotas de la infancia y juventud de Ramírez Calzada que formaron su personalidad e influyeron su pensamiento liberal.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, indicó que Ignacio Ramírez, considerado uno de los artífices del estado laico en México, era un indígena puro y no un criollo como refieren algunos libros de la historia.

“Desde pequeño se interesó por la lectura de pensadores franceses, como Rousseau o Diderot, así como en los denominados ‘libros prohibidos’ de la Arquidiócesis Primada de México y en contraste, se negaba a acudir a misa los domingos”.
Ante el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, Arellano Mendoza refirió que uno de los amigos de juventud de “el Voltaire mexicano” fue Guillermo Prieto, con quien estudiaba en el Colegio de San Gregorio e inició su carrera como periodista, al fundar el periódico “Don Simplicio”.

Manifestó que Ignacio Ramírez Calzada, quien fue catedrático de jurisprudencia en el Instituto Literario de Toluca y tuvo como alumno y biógrafo a Ignacio Manuel Altamirano, “tuvo una mente brillante y prolija, con gran sentido social y político”.

José Emilio Arellano Mendoza es autor de varios libros, entre los que destaca Código del procedimiento administrativo, El derecho migratorio y la doble nacionalidad, Comentarios a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones, Las reformas constitucionales inconclusas 2010, Breves notas de los liberales mexicanos e Ignacio Ramírez El Nigromante, memorias prohibidas.

Cabe destacar que la edición 2018 del programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM está dedicada a Ignacio Ramírez Calzada, con motivo del bicentenario de su natalicio.

Comentarios

comentarios