«Basta de maltratar a Toluca, niños y adultos cuidemos y queramos a nuestro municipio porque es donde vivimos», señaló la pequeña de once años de edad, Arlette Irays Morales Valdés, en el marco de la clausura del taller «Oratoria y Debate con Valor», organizado por el gobierno municipal en este receso escolar.
Ante el presidente municipal Fernando Zamora Morales, integrantes del H. Cabildo, directores y adultos, la pequeña contó la historia de un niño que siempre tiraba basura en la calle: «sus amigos le decían que eso estaba mal, pero él contestaba: mi papá hace lo mismo. Un día investigó por qué no debía hacerlo y supo que por eso se tapan los drenajes y las calles lucen mal, desde entonces decidió buscar siempre un bote de basura o depositarla en el lugar adecuado», señaló Arlette ante la mirada de asombro de los presentes.
Otros pequeños hablaron en otomí y exigieron respeto a los grupos indígenas. Una niña con discapacidad se refirió a lo importante que es para los niños como ella, que los adultos se informen para comprender y entender cómo es su mundo. Las participaciones hicieron vibrar a los presentes, pues los infantes expresaron lo que piensan, sienten y desean, con la gran facilidad y seguridad que obtuvieron a lo largo de las clases de oratoria promovidas por la administración 2016-2018, que encabeza Fernando Zamora Morales en distintas bibliotecas del municipio.
“Me pareció una experiencia padre, ya que con esto puedo seguir impulsándome para ser valiente y no tener pena al pararme frente a un público. Doy gracias al presidente municipal por realizar estos talleres que impulsan a los niños como yo”, dijo Santiago, de 10 años de edad, uno de los 80 niños y niñas participantes en el Taller “Oratoria y Debate con Valor”.
Luego de escuchar las voces firmes y claras, el alcalde Fernando Zamora Morales dijo a las niñas y niños que son los próximos dirigentes que habrán de guiar al municipio, al estado e incluso al país, y que hoy se necesita que muchos hablen como lo hicieron por nuestra sociedad. Consideró que el taller proporcionó a los infantes las técnicas necesarias para ayudarlos a superar el miedo al hablar en público, dándoles la oportunidad de fortalecer la personalidad, la autoestima y la capacidad de liderazgo.
Después de entregar reconocimientos a los participantes e instructores del taller, Zamora Morales exhortó a los pequeños a seguir con la práctica de la oratoria y a ser hombres y mujeres de buenos hábitos, pues éstos los llevarán al éxito.