Ante el problema de escasez de agua, uno de los principales ejemplos de que las necesidades son diferentes en cada región, es el municipio de Huixquilucan, donde está marcada la zonificación poblacional y dividida en 3: zona tradicional, zona popular y zona residencial.
Al respecto de la zona tradicional que se encuentra principalmente en la cabecera municipal y zonas altas, la diputada de ese distrito, Isabel Sánchez Holguín reconoció que ahí, aún hay afluentes de agua, pero hacen falta pozos.
“Pozos, me parece que es en lo que están trabajando, en pozos, la zona alta tiene dificultades también, históricamente en el Hielo, en la Glorieta, han padecido de agua a pesar de que hay las posibilidades de la construcción de estos pozos, porque hay afluentes, ha sido un tema en la zona alta”.
Para la legisladora, ahora que se está haciendo énfasis en el cuidado del agua para tener un acceso democrático, es momento para poner acciones en todo el ciclo del agua, en el cuidado, en fortalecer esta cultura en las infancias y adultos ya que la ciudadanía carece de ello, por lo que se podría generar una necesidad de generar esquemas de cuidado riguroso.
En el caso de la zona residencial de Interlomas afirmó, históricamente ha padecido siempre de la escasez, por lo que reconoció la publicación en el bando municipal sobre sanciones por el descuido, y en Huixquilucan la presidenta Romina Contreras está haciendo esfuerzos necesarios para que la población no carezca.