Periodistas, #AbracemosTollocan e incendio; enmarcan al 2017

0
456

Sin duda alguna, el 2017 quedó marcado como uno de los años más mortíferos para el gremio periodístico en México con 12 periodistas asesinados, por lo que diversos medios de comunicación a nivel nacional expresaron su inconformidad a través de manifestaciones y reclamos a las autoridades locales, estatales y federales.

En el estado de México, el 19 de mayo de ese año, decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación de la capital mexiquense exigieron justicia a las afueras de Palacio de gobierno tras el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas.

Durante la manifestación, los periodistas mexiquenses expresaron la falta de acciones preventivas que proteja a quienes se dedican a informar a la sociedad, exigiendo una ley de protección a periodistas de la entidad; ley que hasta la fecha no ha sido aprobada por el congreso local.

El campamento ambientalista que se montó en Paseo Tollocan (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Por otra parte, el colectivo “#AbracemosTollocan” demostró a la sociedad mexicana el poder de la unión, al frenar un proyecto estatal que tenía contemplado el derribo de más de 150 árboles ubicados sobre el histórico Paseo Tollocan.

A lo largo de un mes, los manifestantes colocaron un campamento en la zona donde se construiría un retorno, el cual señalaban, beneficiaría a una tienda comercial, sin embargo, la resistencia por parte de miles de ciudadanos que se sumaron al movimiento obligaron al gobierno estatal, de aquel entonces, a cancelar dicho proyecto el 6 de julio del 2017.

Por último, y a poco más de un mes de que finalizara el año, un fuerte incendio registrado en el municipio de Zinacantepec, alertó a pobladores y elementos de Protección Civil de al menos 8 municipios mexiquenses.

El incendio, supuestamente ocasionado por chispas de un cable de energía eléctrica, consumió más del 50 por ciento de las 13 toneladas de llantas que se encontraban en el predio denominado “La Champiñonera” y que eran recolectadas como parte de un programa de reciclaje impulsado por la pasada administración del gobierno estatal mexiquense.

Comentarios

comentarios