Persiste despojo de agua en pueblos indígenas de Toluca

0
165

Habitantes de la zona norte del municipio de Toluca denuncian, de nueva cuenta, el despojo de agua por parte del personal municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) de la capital a pesar de contar con recursos legales para impedir su funcionamiento.

Denuncian el despojo de agua por parte del personal municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento de la capital a pesar de contar con recursos legales para impedir su funcionamiento (Foto: Juan Carlos Vázquez).

La representante de los pueblos indígenas, Juan FelipE Arias Calderón, señaló que las autoridades municipales de hacer caso omiso a los amparos otorgado por un juez de distrito en materia de amparos y juicios federales con sede en Toluca, recursos legales otorgados en enero y agosto del 2017.

Asimismo, Patricia Martínez Flores, presidenta de la Asociación civil “Dejee Ra Nhini” denunció que el personal del Organismo de agua violentó la sentencia del juez al continuar operando el pozo en beneficio de la comunidad de San Carlos Autopan, en la que – aseguran – se pretenden la construcción de zonas residenciales.

En el último amparo se dictamina que se  suspenden todas la obras, que tienen que dejar de operar hasta que se dé solución al conflicto, sin embargo no han respetado dicho amparo  siguen trabajando el Organismo de agua y saneamiento”.

El pasado 12 de diciembre del 2017, pobladores otomíes de esta comunidad acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) para interponer una denuncia en contra de las autoridades municipales por violar la autonomía del pueblo otomí.

De acuerdo con la presidenta de la asociación que acompaña a los afectados, personal de la CODHEM no tiene las facultades para interponerse en este caso.

Las violaciones hacia este pueblo inició desde octubre del 2013 con el inicio de la perforación de un pozo de 300 metros de profundidad, en contraste con los 70 metros de los posos autónomos, afectando alrededor de 4 mil quinientos habitantes de la zona norte del municipio.

Comentarios

comentarios