Estrés laboral desencadena depresión y ansiedad

0
843

El próximo mes de octubre se cumple un año de haber sido promulgada la norma 035 relacionada con los factores de estrés laboral y las afectaciones que dejan a la población.

FOTO: Especial

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo actualmente la depresión y los ataques de pánico fueron los transtornos por los cuales la mayoría de los trabajadores perdieron días laborales en el año.

En una muestra de 100 trabajadores 10 beben regularmente, 30 fuman y 10 han sido víctimas de violencia física o psicológica.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, un trabajador con depresión falta a sus labores en promedio 2 veces por mes, se consideran que hay 4 millones de trabajadores con depresión, ello implicaría aproximadamente 96 millones de días perdidos por esta causa.

La depresión y los ataques de pánico fueron los trastornos por los cuales la mayoría de los días se perdieron en promedio en el año anterior.

En este contexto de las empresas están obligadas a tomar una serie de medidas el cumplimiento de las normas que permiten establecer un ambiente laboral positivo y de identificación de problemas de este tipo.

Deben cumplir ciertos requisitos a lo largo de 2019 como son: Identificar puestos de trabajo con riesgo psicosocial, Identificar a trabajadores que hayan sufrido acontecimientos traumáticos en materia de violencia laboral, adoptar medidas preventivas para mitigar factores de riesgo y llevar un registro sobre las medidas preventivas adoptadas

La norma no es opcional, de tal suerte que de recibir una inspección y no haber tenido las medidas correspondientes las sanciones a las que pueden hacerse acreedores van de los 50 a los 5000 unidades de medida salarial.

Comentarios

comentarios