Ser tomadas en cuenta durante la toma de decisiones y demostrar unión y consenso entre las mujeres a la hora de generar propuestas a favor de la sociedad son los dos principales retos que tienen las mujeres dentro del ámbito político.
Regidoras del ayuntamiento de Toluca opinan, en marco del Día Internacional de la Mujer, que incursionar dentro de este sector, que hasta hace unos años reflejaba falta de equidad he igualdad de provisión, ha logrado avances significativos para que las mujeres logren adentrarse a este mundo de la política mexicana y ocupar un cargo de elección popular.
Sin embargo, persiste cierta indiferencia o falta de confianza en la capacidad de tomar decisiones de gran relevancia y un alto impacto en la sociedad.
Paola Martínez, décimo quinta regidora del ayuntamiento de Toluca asegura que adentrarse al sector político representa un reto, como en cualquier ámbito social, por lo que, en la política debe existir un avance mutuo entre hombres y mujeres pues esto no es una lucha de poderes, sino una lucha de igualdad y respeto.
«El mayor reto es ser tomadas en cuenta, no solo en la posición, sino en la condición. Tener acceso a los puestos pero también a la toma de decisiones. Verdaderamente el ejercicio del poder y seguir fortaleciendo la soloridad».
Por su parte Marlet Estefanía Rodea Díaz, décima regidora asegura que, a diferencia de ha e un par de años, incursionar en la política se ha facilitado, principalmente para acceder a los cargos públicos, pero aún existen dificultades por cuestiones de genero sobre todo por la perspectiva social ya que aún no hay la suficiente confianza de en que el trabajo en conjunto, entre mujeres, sea efectivo.
«Demostrar que tenemos la capacidad y que entre mujeres hay, a diferencia de lo que se piensa de que entre nosotros no nos apoyamos, demostrar que si lo hacemos, que tenemos las mismas fuerzas y capacidades. Y que lejos de competir contra el género masculino sumamos».
Mientras que la primera regidora, Irma Rodríguez Albarrán, señala que trabajar en la política es un trabajo difícil, tanto para hombres como para las mujeres, solo si el político es una persona que va por un trabajo efectivo y no sólo por una simulación.
De la mano con lo que expresó la décima regidora, específica que el mayor reto de las mujeres en el sector político es hacer entender a los hombres que el sexo femenino tienen la misma capacidad en general que el sexo masculino.
«Qué los machistas entiendan que no somos menos que ellos».