Persiste la informalidad laboral en Edomex

0
606

Comercio y prestación de servicios son las actividades que motivan el 53 por ciento del trabajo informal en la entidad mexiquense según cifras del INEGI expresadas por el secretario del Trabajo en el estado de México, Ignacio Rubí Salazar, durante la apertura de la octava feria del empleo en Metepec.

Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo en el estado de México (Foto: Juan Carlos Vázquez).

El funcionario reconoció que formalizar las actividades laborales se ha convertido en un reto para el gobierno mexiquense, pues uno de los factores atribuibles a esta dificultad deriva del poder adquisitivo que obtienen los trabajadores a partir de su remuneración, por lo que se iniciará un proceso de renovación y capacitación a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y mejorar sus sueldos.

«Es una cifra muy grande, 52, 53 por ciento prácticamente como taza de informalidad económica que se constituye en un reto para todos. Necesitamos impulsar acciones que permitan el tránsito de empresas de la economía informal a la economía formal y de las personas que trabajan en ellas o que trabajan por su cuenta».

Si bien, más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se mantiene en la informalidad; 47.5 por ciento cuentan con un empleo formal, alrededor de 335 mil mexiquenses están en situación de desempleo, siendo ésta la cifra más baja de esta condición en los últimos 25 años, dijo.

Sin embargo, el crecimiento demográfico en el estado y el país, también contribuyen al reto para la generación de empleos bien remunerados, por lo que lo que la atracción y capacitación de los trabajadores serán temas fundamentales para la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza.

Aunado a estas capacitaciones, las ferias del empleo que se organizan en los municipios contribuyen, también, a la formalización laboral por lo que esta mañana y hasta las tres de la tarde se estará llevando a cabo la octava feria del empleo en el municipio de Metepec.

Fueron más de 139 empresas deferentes sectores, tanto en ámbito público y privado que ofertaron 980 plazas.

Comentarios

comentarios