Promueve personal de educación e investigación en salud del IMSS desarrollo de competencias profesionales

0
182

Una de las principales directrices del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el desarrollo de competencias profesionales a través de la Educación e Investigación en Salud, siendo el proceso de enseñanza-aprendizaje la base en la formación de personal médico, de enfermería y de otras carreras afines a la salud.

(Foto: especial).

La doctora Rosa María Piña Nava, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, del IMSS Estado de México Poniente, resaltó la importante labor que desempeñan los 18 coordinadores Clínicos de Educación e Investigación en Salud que se encuentran en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 58, 194 y 252; en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 y en los dos Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220 y 251.

Destacó que entre las funciones que realizan resaltan el otorgamiento de facilidades para la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para la atención a la salud.

También garantizar la cobertura y disponibilidad de fuentes de información para favorecer la formación integral de los alumnos durante su permanencia en las unidades médicas, y verificar que el ambiente de las unidades sea armónico, seguro y propicio para el avance de los ciclos académicos.

Al mismo tiempo de evaluar los alcances de la educación en salud en los programas de Formación (técnicos en el área de la salud, pregrado, posgrado, y enfermería); de Educación Permanente en Salud (programa de educación en centros de excelencia y capacitación para el trabajo), así como la profesionalización docente y carrera docente institucional. Con motivo del Día del Maestro, que se conmemora cada 15 de mayo, la especialista resaltó el profesionalismo con el que los coordinadores Clínicos de Educación e Investigación en Salud desempeñan su función como impulsores del desarrollo profesional del personal de la salud a fin de fortalecer su desempeño y compromiso  con la atención oportuna y de calidad de los derechohabientes

Comentarios

comentarios