La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de su Unidad de Derechos Humanos, impartió un curso a servidores públicos de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de México (Cemer).
En el curso en materia de Equidad de Género y Derechos Humanos, especialistas explicaron que la violencia contra las mujeres no ocurre únicamente en el ámbito doméstico, sino que se reproduce en el ámbito laboral e institucional, así como en la comunidad.
En el Código Penal del estado de México se reconoce como violencia institucional aquella que ejercen las y los funcionarios que dilatan, obstaculizan o niegan la debida atención a las mujeres o impidan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Asimismo, se establece que ejerce violencia laboral quien obstaculiza o condiciona el acceso de las mujeres a un empleo, o a quien exige requisitos referidos a su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre.
Además, existe la violencia política, que ocurre cuando se impide u obstaculiza el acceso de una mujer a cargos de elección popular.
Los asistentes al curso identificaron que muchas veces las mujeres no denuncian la violencia por miedo a perder sus empleos, por vergüenza e incluso por un equivocado sentimiento de culpa, y se comprometieron a ser sensibles ante posibles casos y apoyar a sus compañeras para erradicar la violencia contras las mujeres.
La Unidad de Derechos Humanos de la SJyDH imparte cursos en diversas dependencias del Gobierno del Estado de México para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.