Personas chaparritas tienen menos riesgo de trombosis

0
2605
La estatura de la población ha aumentado y sigue aumentando, lo que podría estar contribuyendo al hecho de que la incidencia de la trombosis ha aumentado.

Las personas de baja estatura tienen un riesgo más bajo de coágulos sanguíneos peligrosos en las venas, muestra un nuevo estudio.

 

Esos coágulos, llamados tromboembolismos venosos, incluyen bloqueos conocidos como trombosis venosa profunda (TVP), que por lo general comienzan en las piernas y pueden desplazarse a los pulmones, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona.

 

A veces, la TVP ocurre tras vuelos largos, y se les ha llamado «síndrome de la clase turista». Pero una nueva investigación sugiere que las personas bajitas tienen una ligera ventaja en la evitación de los coágulos.

 

«Quizá simplemente esto se debe a que los individuos más altos tienen venas más largas y hay más superficie donde se pueden producir problemas», teorizó el autor principal del estudio, el Dr. Bengt Zoller, profesor asociado en la Universidad de Lund y en el Hospital Universitario de Malmo, en Suecia.

 

El equipo de Zoller encontró que los hombres más bajos de 5 pies y 3 pulgadas (1.60 metros) tenían un 65 por ciento menos de probabilidades que los hombres de 6 pies y 2 pulgadas (1.88 metros) o más altos de desarrollar uno de esos coágulos.

 

El riesgo se redujo un 69 por ciento en las mujeres más bajas de 5 pies y 1 pulgada (1.55 metros) que estaban embarazadas por primera vez, en comparación con las mujeres de 6 pies (1.83 metros) o más de estatura, reportó el equipo de Zoller.

Comentarios

comentarios