La enfermedad renal crónica representa un grave problema de salud pública, por lo que será necesario contar con el apoyo de los profesionales en salud e instituciones para atender las necesidades de la población, así lo consideraron especialistas de AstraZeneca y la Federación Mexicana de Diabetes.
Al dictar el taller “¿Qué es el continuo cardio renal? Cuidados preventivos, diagnóstico oportuno y siguientes pasos”, detallaron que la nefropatía diabética es la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC) alrededor del mundo.
Además de que representa uno de los problemas de salud más importantes y costosos. Las personas con diabetes tienen 12 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad renal crónica comparados con personas sin diabetes.
Como antesala al Día Mundial de la Diabetes, los expertos de la Federación Mexicana de Diabetes, mencionaron que en 2019, 463 millones de adultos en el mundo viven con diabetes y se espera que este número aumente a 578 millones para 2030.
En México, 10.6 por ciento de la población vive con diabetes y uno de cada dos no son conscientes de que la tienen, lo que complica el control de la condición al no tener un acercamiento adecuado a la condición.
A nivel mundial la incidencia de enfermedades cardiovasculares metabólicas tienden a incrementarse principalmente debido a la mayor longevidad de la población, al aumento de los casos de Diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.