Personas con discapacidades también podrán fungir como funcionarios de casilla

0
565

En la jornada electoral del próximo 1 de julio del 2018, las personas con discapacidad podrán ser funcionarios de casilla por primera ocasión, así lo informó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aprueban inclusión a personas con discapacidad (Foto: Periódico Zócalo).

Esto luego de que el año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera un protocolo para este efecto, el cual se aplicará en el estado de México para este proceso electoral. 

«Depende del cargo que les toque de acuerdo a la segunda insaculación del INE, les puede tocar ser presidente, secretarios o escrutadores y en ese sentido dependerá de la designación que hacen en las juntas distritales del INE», manifestó la funcionaria electoral.
Y es que anteriormente no había una prohibición pero se tomaba en cuenta que la discapacidad implicaba una dificultad; sin embargo, con esta determinación se genera la inclusión de todos los grupos vulnerables en el país y por ende, en el estado de México.
Explicó que su participación no está acotada a un número determinado de casillas, eso dependerá si resultan insaculados, por lo que podrían participar en las más de 19 mil que se tienen contempladas instalarse en el territorio mexiquense.
Liliana Martínez aseguró que las autoridades electorales están revisando que las casillas se ubiquen en lugares de libre acceso en los que se les facilite llegar hasta las casillas y con ello puedan emitir su voto en esta elección concurrente, la cual contempla presidencia de la república, senadurias, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.
«En la casilla se implementan diversos elementos para garantizar su voto como es una mampara portátil que se pone en las piernas, tenemos una plantilla Braille y tenemos un elemento para personas que puedan votar con un elemento que se pueden poner en una extremidad», aseguró la funcionaria electoral.
Adicional a esto, se les da preferencia a las personas con discapacidad para acceder a la casilla y con ello evitar que hagan filas en caso de que exista mucha afluencia de votantes.

Comentarios

comentarios