Perú pide a México envía policías antinarcos

0
751

El presidente de Perú, Alan García, reconoció hoy su preocupación por la creciente penetración de los cárteles mexicanos en el narcotráfico en Perú y pidió a México que envíe policías antinarcóticos para luchar contra esos carteles. En declaraciones a la prensa extranjera, García señaló que estos cárteles, entre los que destaca el de Tijuana, «son realmente salvajes, (practican) el asesinato sin límites y vemos por primera vez arreglos de cuentas con abaleos»

Reconoció que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) , que terminó el pasado fin de semana, tuvo «distraídas» a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que dirigieron sus esfuerzos a garantizar la seguridad de los 30 mil funcionarios extranjeros que participaron en el evento. Así, enmarcó en este contexto los últimos dos atentados sufridos por las fuerzas de seguridad: «han buscado las cercanías de la APEC para generar dos atentados» el último de ellos perpetrado ayer con la muerte de cuatro policías.

En este sentido, reconoció que pidió al presidente de México, Felipe Calderón, su colaboración para combatir a estos cárteles, y que en la entrevista que mantuvieron el pasado domingo le llegó a solicitar el envío de policías mexicanos antinarcóticos a territorio peruano.

Para García, quienes están utilizando la violencia en Perú «son narcotraficantes disfrazados de terroristas políticos; hay gente armada, pero su motivación es el narcotráfico y defender su espacio» , dijo, en referencia a los remanentes de Sendero Luminoso que aún actúan en algunas zonas remotas del país. Según cifras oficiales, en Perú hay unas 54 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la coca que generan una producción anual de 116 mil toneladas de hoja de coca y dan trabajo a unas 50 mil familias.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.