•El diezmo de Delfina
•Fernando Vilchis, el culpable
•Ediles de Toluca, con amago legal
La primera labor de los comités en defensa de la cuarta transformación en el estado de México será defender a su coordinadora.
Desde ya, revivió el “diezmo” que se aplicó en el ayuntamiento de Texcoco mientras Defina Gómez Álvarez fue presidenta municipal. Así que los defensores de la 4T se tomarán mucho tiempo en explicar qué sucedió, por qué hubo una sanción del Instituto Nacional Electoral y en última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La defensa de la defensora no puede ser simple y llanamente criticar al INE y tildarlo de adversario de la 4T. Tiene que haber una explicación. Porque aunque Delfina Gómez no haya sido directamente sancionada, su nombre aparecerá una y otra vez.
Se trata de una de las debilidades más visibles de la virtual aspirante de Morena a suceder a Alfredo del Mazo.
***
Las huestes del senador Higinio Martínez ya escogieron a un responsable de que el líder del GAP se haya quedado sin la coordinación y eventual candidatura de Morena al gobierno del estado. El culpable es Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec.
En vez de hacer un mea culpa y un análisis para descubrir por qué le crecieron los enanos al senador de la república, han preferido encontrar en quién descargar su ira.
Y el municipio que gobierna Fernando Vilchis recibe un día sí y otro también las críticas y los reproches de sus compañeros de partido.
Fernando Vilchis Contreras ya es hoy un activo de peso en Morena. Por sí solo ha apabullado a los diputados que le queman incienso a Martínez Miranda. ¿Acaso se acordarán que llegó a Morena rechazado por el PRI? Maltratado por sus compañeros de movimiento, ¿qué hará el día de la madre de todas las batallas?
***
Los manejos financieros de la administración de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca siguen causando daños. El crédito de 258 millones de pesos que obtuvo el gobierno de Raymundo Martínez no sólo es obra de un plan para estabilizar las finanzas municipales. Sobre el ayuntamiento, alcalde, síndicos y regidores pesaba ya la posibilidad de un proceso legal que les podría costar la libertad a los ediles toluqueños.
Así que los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Toluca se dieron a la tarea de solucionar el problema que amenazaba su libertad. Y seguir reparando el desastre que dejó JuanRo.
***
Np hay duda de que en la definición final de la candidatura al gobierno del estado de una alianza PAN-PRI-PRD estará Enrique Vargas del Villar. Es el único que compite en popularidad con las dos aspirates más sólidas que tiene el PRI: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo. En el caso de esta ultima, es visible que ha decidido echar toda la carne al asador para no dejarle el campo libre a la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli.
***
Tips en el mail: felgonre@gmail.com