Después de tres años y 9 días, en México se dio por concluida la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19 al haberse conseguido el 95 por ciento de inmunidad entre la población y una dominación de casos, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

En el estado de México suman al momento 32 mil 892 personas que perdieron la vida por esta enfermedad que para el sector comercial y educativo deja grandes lecciones a considerar en la vida cotidiana.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Del Valle de Toluca explicó que aún cuando no se tienen notificaciones oficiales acerca de la modificación de los protocolos en materia de salud, hay condiciones que permanecerán de manera permanente buscando evitar contagios y disminuir los padecimientos generales de la población.
“Esperamos que esto repercuta en sociedades más sanas, el uso del cubrebocas va a permanecer en muchos sectores e industrias como es el de los restaurantes, hay que revisar las condiciones de quienes preparan alimentos y están en cocina”.
Para el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares ha sido una petición permanente de los padres de familia que las medidas no se relajen, que se establezca como parte de los hábitos de convivencia.
“Por Ley se dijo que únicamente era una recomendación estos protocolos desde hace varios meses ya no son obligatorios pero como instituciones educativas responsables socialmente estaremos siguiendo todos los protocolos aún cuando no tenemos ninguna información oficial por parte de la Secretaría a de Educación de si lo debemos seguir o no”.
Las prácticas de lavado de manos y uso de cubrebocas se continuará dentro de las aulas y se privilegiará la realización de actividades al aire libre, dando seguimiento a los esquemas de vacunación y los reportes ante síntomas y enfermedad tanto de estudiantes como del personal operativo y administrativo.
Para el sector industrial se han mantienen espacios amplios, definición de turnos y uso de equipo de protección de manera permanente.