Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) comentaron que este órgano de dirección de la LIX Legislatura se mantiene sin cambios y esta operando con toda normalidad, esto luego de que algunos coordinadores se han registrado para su partido político como aspirantes a otro cargo de elección popular.

Al respecto, diputados de la JUCOPO informaron que ninguno de sus miembros ha solicitado licencia.
«La Junta está trabajando, te puedo decir que nos reunimos el viernes pasado, estuvimos platicando algunos temas de que se está proyectando algún periodo extraordinario antes de que inicie el periodo extraordinario», señalaron los legisladores.
Aseguraron que al interior de la Junta de Coordinación Política se ha puesto en la mesa el tema de los permisos que eventualmente podrían solicitar los diputados que buscan un nuevo cargo de elección popular, o en su caso, reelegirse en la legislatura local.
Dijeron que si bien el Código Electoral del estado de México establece que deben separarse de su cargo 90 días antes del día de la jornada electoral y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no será una obligación, los diputados coordinadores se han pronunciado a favor de que los legisladores puedan separarse de su cargo por un tema de ética política.
«Tú no puedes estar compitiendo y estar en el mismo cargo; o atiendes una o atiendes otra. Es un tema que se va a discutir», sentenciaron los diputados.
Sin embargo, a los legisladores no se les puede obligar a que soliciten esta licencia y ya dependerá de una decisión personal y de los estatutos de sus propios partidos políticos.