Pesimistas expectativas económicas para 2020, prevé Citibanamex

0
185
.

Las expectativas económicas para México son pesimistas. Un estudio del Grupo Financiero Citibanamex establece que el producto interno bruto (PIB) en este año 2020 tendrá una caida de hasta el 9.0 por ciento, con nuevas disminuciones en las tasas de interés del Banco de México, pero también con una caída en la inflación.

Los analistas económicos son pesimistas (Foto: Archivo).

En sendos informes, Citibanamex establece también que se espera un peso más débil frente al dolar en lo que resta del año, así como para el año 2021. Calcula que la paridad peso-solar “alcance 23.00 (pesos) al cierre del año, lo que implica una depreciación de 2.2 por ciento con respecto al estimado de 22.50 pesos por dólar hace una quincena. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un tipo de cambio de 22.22 pesos por dólar, también más alto que el nivel de 22.05 previsto en la encuesta anterior”.

En este escenario, indica que el consenso de los analistas prevé que la inflación general anual disminuya a 2.2 por ciento en la primera mitad de abril, mientras que las tasas de interés de referencia del Banco de México los pronósticosla ubican en un cinco por ciento al cierre del año.

“En el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política. Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del PIB, el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría ‘eficientemente’, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5 por ciento”, señala el Grupo Financiero Citibanamex.

En una encuesta entre analistas revelada este martes, Citibanamex indica que se mantienen a la baja los pronósticos de crecimiento económico en 2020, mientras para 2021, el crecimiento del PIB estimado por el consenso de analistas se revisó “al alza a 2.5 por ciento”.

Comentarios

comentarios