El titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, y el presidente municipal de Chalco, encabezaron la firma del Convenio de Coordinación de Seguridad y Justicia.
El Procurador estatal destacó que este convenio de coordinación es un parteaguas en los temas de atención y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres, pues va a recaer en la policía municipal gran parte de las acciones de protección que se llevarán a cabo.
El alcalde Francisco Osorno Soberón, externó a su vez su agradecimiento al gobierno del estado de México y reconoció que la Alerta de Género que se decretó en 11 municipios, incluyendo Chalco, coloca a todos en la circunstancia de atender el problema de la violencia de género.
Durante el acto, el Procurador Alejandro Gómez Sánchez recordó que el pasado 9 de julio el Gobernador del estado de México solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se decretara la Alerta de Género en Chalco.
Esta Alerta de Género decretada el 28 de julio, sostuvo el Procurador, representa uno de los precedentes más importantes en materia de promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el Estado de México.
La PGJEM ha capacitado a más de 700 elementos que integrarán la policía de género en diversos municipios como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, así como al personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que se integrará a estas policías.
Gómez Sánchez destacó que ya se elaboró un Protocolo de actuación policial con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres en donde se articula la experiencia policial teórica y práctica.