La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estado de México, inició carpetas de investigación por el aseguramiento de más de seis mil litros de hidrocarburo.
En la primera indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad de Atención y Determinación en Texcoco, dio inicio a la carpeta de investigación por la puesta a disposición de cinco vehículos con un total de 50 tambos de plástico con cuatro mil 291 litros de hidrocarburo, abandonados en Ejidos de Cuautlacingo, municipio de Otumba por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado de México.
Por otra parte, el titular de la Agencia Primera Investigadora en Texcoco, inició carpeta de investigación al recibir Informe Policial Homologado suscrito por elementos de la Policía Federal, quienes manifestaron que al efectuar servicios de inspección, detuvieron al tripulante de un vehículo por un hecho de tránsito, que al realizarle una revisión localizaron en el interior 15 bidones con capacidad de 20 litros con un total de 247 litros de combustible.
De acuerdo a una segunda indagatoria, elementos de la Policía Estatal, recibieron una llamada anónima en la cual reportaban que sobre la carretera Pachuca-Tuxpan tramo pirámides, del municipio de San Juan Teotihuacán, observaron un vehículo con placas de la Ciudad de México, conducido por José Miguel “N”, el cual circulaba a 140 k/h, por lo cual procedieron a localizarlo y marcarle el alto.
Se le solicitó la documentación correspondiente al conductor, momento en el cual, el oficial se percata que en el asiento posterior había una cobija cubriendo dos galones con capacidad de 60 litros cada uno, conteniendo un total de 100 litros de hidrocarburo; sin poder acreditar su legal procedencia.
En otra acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, haciendo su recorrido sobre la carretera La Florida Agostadero, Municipio de Acambay, donde tuvieron contacto con el agente de Seguridad Física de PEMEX, un sargento y dos elementos más, quienes hicieron entrega de una camioneta con placas de circulación del estado de México.
En el lugar, los elementos encontraron al interior de la camioneta, dos contenedores con capacidad de mil litros, cada uno llenos al 70 por ciento de su capacidad, dando un total de mil 400 litros de un líquido color rosa con propiedades similares a las del hidrocarburo.
Los imputados, hidrocarburo y vehículos, fueron puestos a disposición de los Ministerios Federales en la subsede de Texcoco y el Ministerio Público de la Federación, quienes continúan con la integración de las investigaciones pertinentes para en el momento oportuno ejercitar acción penal.