El YouTuber y actor Alan Estrada inició este 2021 con la transmisión vía streaming de una función de “Agotados”, un monólogo en el que interpreta a un joven mesero que trabaja en un restaurante de moda. En la obra, expone a través de la comedia al tipo de clientes que suelen acudir a este tipo de establecimientos.
En una conferencia virtual en la que anunció la función, al ser cuestionado sobre las ventajas y desventajas de hacer teatro a través de streaming, el actor quien ha participado en obras y musicales como “Hoy no me puedo levantar”, consideró que el teatro debe experimentarse en vivo pues, al igual que los concierto, está diseñado para disfrutarse de forma presencial. En México, con la modalidad de teatro vía streaming, se ha puesto en evidencia que en el país es necesario grabar las obras de teatro con la calidad necesaria para después transmitirla.
El actor mencionó el caso de National Theater Live, una iniciativa cultural en Londres que consiste en llevar a cabo la temporada de las obras de teatro, grabarlas en alta calidad y posteriormente transmitirlas en otros países mediante sedes oficiales. Tal es el caso del Auditorio Nacional. Incluso, en el valle de Toluca tiene una sede National Theater Live, Teatro Metepec. Aunque por el momento, debido a la pandemia las proyecciones se han suspendido.
“El Auditorio Nacional tiene un programa de afiliación en las que proyecta las obras de National Theater y ese programa puede inspirarnos a muchos de los teatreros a cómo hacer las cosas. Nos dimos cuenta que casi ninguna obra tiene un testigo audiovisual de calidad. Espero que cuando vuelve el teatro presencial existan las dos opciones al mismo tiempo. Me parece que el teatro en línea o poder ver las obras en una plataforma lo que hará es extender la vida de las temporadas cuando la obra ya no esté en cartelera pero yo creo que lo primero que hay que hacer es ver las obras en vivo”, señaló.
De igual forma consideró que las funciones de obras de teatro a través de streaming es un buen ejercicio para que la gente que no es tan cercana al teatro comience a experimentarlo y posteriormente, cuando las funciones presenciales se reanuden, vayan y así captar nuevo público.
Al igual que la mayor parte de los actores, considera que aunque hacer teatro a través de streaming es un reto; también da algunas ventajas; aunque es extraño no contar con la respuesta del público justo en el momento. Sin embargo, las redes sociales son una herramienta para conocer la opinión del público. Aunque reconoció que la mejor forma de disfrutar el teatro es con funciones presenciales.
“A nosotros como actores nos deja muchas satisfacciones; es un reto, una mezcla curiosa entre televisión y teatro pero ojalá esto se siga haciendo y a partir de ahora con lo que hemos aprendido a través de la pandemia, todas las obras de teatro de nuestro país graben sus funciones de manera profesional para que la gente que se las perdió luego puedan verlas en línea. Sin embargo, siempre la invitación es ver las obras de forma presencial porque es al final la forma en que las obras subsisten, existen y además, no hay manera de que el teatro no viva en el teatro. Necesitamos que el teatro viva en el teatro”.
El actor auguró que el panorama para el espectáculo en vivo; en especial el teatro; aún es poco claro pues no sólo se trata de que los teatro reabran sus puertas, sino el aforo que se les permita recibir: además del aspecto económico pues también depende de qué tanto las personas estén dispuestas a gastar en entretenimiento en medio de esta situación. Además, consideró muy arriesgado producir obras de teatro en estos momentos.
Alan Estrada continuará combinando su faceta de actor y Youtuber, pues en los últimos años ha adquirido mucha fama con su canal “Alan X El Mundo”.