Luego de las marchas del pasado 8 de marzo en la capital mexiquense, uno de los colectivos participantes denominado Indómitas Feministas Radicales mantiene un plantón indefinido en la Plaza Cívica de Toluca, frente a la Cámara de Diputados.
Una de las representantes explicó que la principal demanda que han hecho al gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, ha sido la instalación de un refugio permanente para los casos de violencia de género, pues mencionó que actualmente la entidad solo cuenta con casas temporales donde se brinda un espacio por tres meses para luego, mencionó, regresar a padecer la misma violencia.
Comentó que ya sostenían un diálogo desde hace cuatro meses con la dependencia referida, donde los colectivos han propuesto al gobierno estatal un refugio sustentable, donde se capacite a las mujeres para que puedan salir adelante a través de labores de reciclaje y algunos oficios.
La representante del colectivo de mujeres aseguró que al momento continúa en diálogo con la dependencia estatal.
Y aunque no es una situación personal con la Cámara de Diputados, añadió, por el hecho de haber intentado quemar la puerta el pasado lunes, argumentó que tuvieron que tomar estas medidas para que los legisladores las escuchen.
Agregó que también están pugnando por su derecho reproductivo y sexual, el cual no solo involucra la despenalización del aborto, sino erradicar la prostitución y la tratar de mujeres.