Una vez más la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual del estado de México, hizo un llamado a la 60 Legislatura mexiquense a retomar, legislar y aprobar las iniciativas del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que encuentran varadas en la Legislatura.

En caso contrario aseguraron interpondrán una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, si no obtienen una respuesta por parte de los Legisladores mexiquenses, al asegurar que dichas iniciativas presentan un rezago importante.
Hay que recordar que, en febrero de 2019 por falta de quórum, la discusión sobre la legalización del matrimonio igualitario fue retrasada en el Congreso del estado de México.
En ese momento la iniciativa sería debatida en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, sin embargo, los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PES y PAN no arribaron al recinto.
De acuerdo con las organizaciones en pro de los derechos de comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, la aprobación de las iniciativas sería un paso para lograr una igualdad.
Es por ello que reprocharon el actuar de los partidos políticos que aseguran no legislan en favor de todos los mexiquenses.