Juan José Rivaud Gallardo, jefe de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México hizo un llamado a los medios de comunicación a que sean difusores externos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es decir que en sus páginas de internet sean publicados los resultados en tiempo real la noche de la jornada electoral para evitar de nuevo un ataque como en 2015.
Afirmó que debido a que en los comicios pasados en la entidad no se contó con muchos difusores, el proveedor fue atacado y por eso dejó de transmitir resultados aunque el PREP continuaba funcionando con normalidad.
“Lo que ocurrió es que hubo un boicot, no sabemos quien, un ataque de negación de servicio, no solo a este instituto, fue un ataque de atención de servicios del proveedor que tenían los datos de varios institutos electorales y todos ellos hacia el exterior dejaron de ser visibles, el PREP siguió operando al interior y funcionó normalmente pero te bloquean la salida, el público no lo veía” dijo.
Por lo que enfatizó la participación de los medios de comunicación el próximo 4 de junio para que en caso de que se planee hacer un ataque similar sea más complicado ya que no solo se tiene que irrumpir a un solo servidor.
Rivaud Gallardo afirmó que aunado a esto, se están tomando medidas de seguridad adicionales como transmisiones en video en cada una de las sedes para supervisar los centros de acopio y utilizar sistemas operativos eficaces.
El titular de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM finalizó comentando que trabajaran junto con las autoridades y esperan que en próximos meses se resuelvan algunas circunstancias como en la zona sur del estado para tener unos comicios electorales en tranquilidad; recordó que esta elección no tiene precedente y por tanto es un factor que será considerado en la planeación y en el tiempo que resta se habrá de hacer un análisis de riesgo en la entidad.