Moderación, apego a los valores cristianos y oración es lo que pidió la Iglesia Católica de Toluca a sus fieles en el marco del inicio de las posadas, donde exhorta a la ciudadanía a vivir estas fechas con humildad, perdón y sana convivencia.
Ante los riesgos y excesos que suelen darse en estas fecha, la Diócesis del altiplano mexiquense recalcó que las posadas y la Noche Buena no deben ser un pretexto para abusar del alcohol y de los alimentos, pues por el contrario deben ser días de guardar, rezar y corregir los errores.
En entrevista el Vicario General de Toluca, Guillermo Fernández Orozco lamentó que en la actualidad haya una equivocada interpretación de las posadas, pues hay reuniones que son convocadas con este sentido y en ningún momento se hace referencia a la llegada de Jesús. “No le podemos dar nombre de posada a lo que no tiene nada de eso, ojalá que en lo posible recuperemos parte de las tradiciones, pero sobre todo del sentido de humildad, de reunión y de sana con vivencia.
Que primero haya oración, procesión y pedir posada, ese es el verdadero sentido de la convivencia”, expuso.
Fernández de Orozco dijo que si bien las posadas tienen su origen en la época colonial, lo cierto es que tienen un sentido de reflexión y festejo por el nacimiento del Niño Dios, pues incluso las verdaderas piñatas tienen un sentido de romper con los pecados capitales.