El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oriente hace un llamado a fortalecer las medidas básicas de prevención contra la COVID-19 como son: uso de cubrebocas en todo momento, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
La epidemióloga adscrita al IMSS Oriente, médica Sandra González, pidió no bajar la guardia y exhortó a replicar en los centros laborales, escuelas, casa y áreas públicas el protocolo preventivo para prevenir los contagios por la Covid-19.
La epidemióloga explicó que el uso de cubrebocas o mascarilla es una de las medidas fundamentales, la cual debe cubrir desde de la nariz hasta la barbilla para evitar la diseminación de las gotas de saliva que salen al hablar.
Aunado a esta medida, es importante mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, o bien, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento.
La especialista reiteró que el contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo con el grupo de edad, es importante para evitar desarrollar enfermedad grave que ponga en peligro la vida.
En ese sentido, pidió a la población no confiarse, ya que la vacuna previene un cuadro severo del coronavirus, pero no del contagio.
“El estar vacunados no quiere decir que ya debamos salir a todos lados a fiestas, a las playas o antros, esto no debe ser un relajamiento total”, señaló.
En caso de presentar síntomas respiratorios, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención médica, no automedicarse y seguir las indicaciones del personal de salud.