Nunca se debe minimizar alguna enfermedad por leve que sea el malestar, el sufrimiento o el dolor que se sienta, señaló la médica familiar Sandra Maribel Matamoros Barrera, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 198, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien recomendó nunca dejar que los síntomas se prolonguen porque puede tener consecuencias mortales.
La especialista recomendó que ante la manifestación de malestar es imperativo acudir a consulta preventiva a la unidad médica de adscripción para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.
Comentó que los médicos familiares del IMSS, como especialistas de primer contacto, brindan la confianza y seguridad en la consulta y el tratamiento a seguir de acuerdo con el padecimiento o enfermedad, son empáticos y están comprometidos en proporcionar calidad y calidez en el servicio, vigilar la evolución de las enfermedades y motivar a los pacientes a que contribuyan en su mejoría.
“Somos los responsables de la calidad de vida que el paciente va a tener posteriormente y hacemos la detección oportuna de cualquiera de las enfermedades que tengan, desde el control prenatal, padecimientos respiratorios, malestares gástricos, esquema de vacunación, hasta conocer las etapas del daño renal que se tiene el paciente para que no se llegue a una nefropatía”, explicó.
En la Medicina Familiar, añadió, “debemos conocer de todas las especialidades para poder dar un diagnóstico clínico, un diagnóstico por medio del laboratorio, sabiendo qué es lo que se necesita para llegar a un diagnóstico de principio y poder dar el envió correspondiente a tiempo”.
Finalmente, recomendó a los derechohabientes a acudir a su unidad médica y llevar un chequeo general de su salud a través de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS+, donde se incluye la salud del corazón y se busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y sus consecuentes males cardiacos en niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.