Pide Mexicanos Primero destinar presupuesto para reapertura de espacios educativos

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En el rubro de educación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 de la federación, presenta grandes omisiones, sobre todo en los recursos que se pueden destinar para la reapertura de espacios educativos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, así lo considera Mexicanos Primero, quien estima que son unas 90 mil escuelas del país las que no han regresado a clases de forma presencial.

También destacó el que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo dejó de operar en 2021, que había beneficiado a 27 mil 603 instituciones educativas y brindado servicios de alimentación en 15 mil 918 de sus escuelas. (Foto: especial).

En conferencia de prensa, representantes de la organización explicaron que de acuerdo con el ritmo de apertura que se ha establecido, el cual reporta que un total de 2 mil 770 escuelas que se pudieran reabrir cada semana, pasarían al menos ocho meses para que la totalidad de sistema se encuentre totalmente abierto.

Fernando Ruiz, director de Investigación dijo que esta tendencia pudiera modificarse si se toman en cuenta medidas aplicadas en otros países, como el hecho de que el gobierno federal asuma el compromiso encabezar el proceso de revisión para el cumplimiento de medidas sanitarias en las escuelas y además dotarlas de los insumos necesarios.

A su vez, Carlos González, investigador de Mexicanos primero expuso algunos puntos que considera clave en la discusión del presupuesto que, dijo, involucra a diputadas y diputados, para ajustar, aumentar y priorizar la educación en el regreso presencial. 

Detalló que en materia de infraestructura, se plantea alcanzar 180 mil escuelas como beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra. Sin embargo, dijo que a pesar del aumento del presupuesto en un 11% hay opacidad y ausencia de transparencia pues no se ha publicado el padrón de escuelas beneficiarias por componente en infraestructura, equipamiento y mobiliario, pago a docentes, entre otras.

Además, agregó, no se ha actualizado la información pública de 2020 con el gasto de octubre y noviembre y también destacó el financiamiento del programa a costa de otras vertientes. Puntualizó que en 2020 fueron eliminados 6 programas de educación básica y siete más de los otros niveles educativos.

Comentó que de los casi 180 mil planteles objetivo sólo se han atendido 53 mil 183 en lo que va del año, con un monto de 10 mil 101 mdp, es decir, más del 80% del presupuesto.

También destacó el que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo dejó de operar en 2021, que había beneficiado a 27 mil 603 instituciones educativas y brindado servicios de alimentación en 15 mil 918 de sus escuelas.

Al referirse al rubro de educación inicial que se da a través de los Centros de Desarrollo Infantil dijo que llama la atención que el presupuesto asignado a este nivel educativo sea de casi 500 mdp para solventar gastos de operación y prestación de servicios de 80 Centros de 14 estados del país y que en su mayoría atienden a niñas y niños en educación preescolar y no de inicial.

También criticó el que no existen programas específicos para prevenir el abandono escolar en educación básica.

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