Clases presenciales suavizan depresión y ansiedad en estudiantes

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Con la apertura de las escuelas, luego del periodo prolongado de confinamiento por la pandemia de Covid-19, se detectó una disminución en indicios de depresión y ansiedad en las y los estudiantes pues para el grupo de edad entre 10 y 11 años pasó de un 14.5% al 9.1%, mientras que para aquellos de 12 a 15 años, el registro fue del 21.6 al 14%.

(Foto: Especial).

Estos datos forman parte del resultado del estudio Equidad y Regreso, en el aspecto socioemocional de Mexicanos Primero, de ahí que es prioritario que se dé atención a este aspecto debido a las secuelas que ha dejado el encierro, aseguró Carlos Gonzáles, investigador de la organización, quien considera necesario que haya un presupuesto etiquetado a este rubro.

En conferencia de prensa virtual, Katia Carranza, también investigadora de Mexicanos Primero destacó que si bien preocupa el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes registrados durante el confinamiento, lo es aún más que niñas, niños y adolescentes (NNA) están bien pues de otra forma el aprendizaje no se dará o lo harán con mayor dificultad.

Está comprobado, agregó que las habilidades sociales y emocionales son la base del bienestar en general y condicionan el rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, de ahí que se deben poner como prioridad en el regreso a clases pues los estudiantes deben estar bien para aprender.

Al abundar sobre los resultados del estudio, el cual se ha venido practicando a unos dos mil estudiantes de todo el país y que son beneficiarios de programas sociales, Carlos Domínguez expuso que se determinó que las y los estudiantes de 10 a 15 años presentan mayor ansiedad generalizada y ansiedad por separación que las mujeres, pero la ansiedad generalizada está presente en 20 de cada 100 hombres, y en 15 de cada 100 mujeres.

En este sentido, consideró necesario que se brinde formación socioemocional a los profesores y un incremento de especialistas en psicología en espacios educativos, pues rara vez, añadió, ahí se encuentra este tipo de profesionales.

De ahí que los representantes de Mexicanos Primero pidieron brindar mejor formación socioemocional a los maestros y poner en marcha modelos de atención flexibles donde los docentes detecten y acompañen casos leves y los graves sean canalizados a instancias de protección a niñas, niñas y adolescentes, vía alianzas.

También implementar lo que llaman un currículum de tal forma que los temas socioemocionales no se limiten a una materia con tiempos acotados pues deben estar presente en toda la convivencia escolar, así como generar estrategias con la participación de toda la comunidad e impulsar políticas de participación donde NNA expresen cómo se sienten y que eso impacte en decisiones de política pública a nivel estatal y federal.

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