Pide PANAL al INE supervisar destino de recursos que partidos políticos donarán para damnificados

0
549
El PANAL dijo que destinará 6% de su gasto corriente y el 20% de su gasto de campaña para levantar viviendas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. 

Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido político Nueva Alianza (PANAL), señaló  que es necesario que los mexicanos tengan la certeza de que los recursos a los que renuncian los partidos políticos, ya sea de prerrogativas o dinero para campañas políticas, lleguen a su destino como apoyo a la reconstrucción de los hogares que resultaron dañados por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

El aliancista comentó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un mecanismo para que los partidos políticos puedan destinar estos recursos y es a través de su devolución a la Tesorería de la Federación, esto no garantiza que el dinero llegará al objetivo planteado.
Por esto motivo, Castro Obregón envió una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdoba, en la que genera una propuesta de un mecanismo financiero bien definido:
1.- El ejercicio expedito del recurso, sin burocracia que lo retrase y sin participación partidista.
2.- La posibilidad de vigilar la gestión del recurso con figuras similares a la del testigo social.
3.- La opción de convenir con fundaciones o instituciones financieras que han ofrecido multiplicar las donaciones que reciban, en diversas fórmulas.
La carta establece de forma textual: “Solicitó su intervención ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que se presente, ante la sociedad mexicana, a través del Instituto Nacional Electoral que usted preside, un mecanismo financiero que, en el marco de la ley permita que los recursos (…) se destinen totalmente a la reconstrucción de viviendas”. 
En el caso de este instituto político, su propuesta fue de destinar el 6 por ciento de su gasto corriente y el 20 por ciento de su gasto de campaña para levantar viviendas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
En este sentido, sugiere que cada tres meses se vaya dando un informe de cómo se han ido invirtiendo estos recursos para evitar la fuga o el desvío de los recursos y sea más transparente.

Comentarios

comentarios