Mediante el programa “Quién es quién en los precios”, la Procuraduría Federal del Consumidor confirmó que el precio de la tortilla oscila en los 15.3 pesos por kilo en la mayor parte de los estados de la república mexicana y negó que haya aumentos en los insumos que propicie un incremento en el costo del producto.
En el monitoreo de la Profeco que realizó del 16 de diciembre al 15 de enero de este año se constató que el costo promedio del producto en tortillerías es de 15 pesos con 30 centavos; mientras que en autoservicios el costo se ha determinado en 11 pesos con 50 centavos, precios para el 86 por ciento de establecimientos a nivel nacional.
También destacó que se han detectado el precio por arriba de los 17 pesos; aunque la dependencia especificó que se trata de los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz.
La Profeco pidió a los consumidores denunciar incrementos injustificados en el precios de la tortilla; para ello pone a disposición el teléfono 55 5668 8722. De igual forma, hizo un llamado a los productores a no excusar el aumento al precio de la tortilla con una supuesta escalada nacional de precios; ya que no existe.
En el caso del valle de Toluca, se ha detectado que el precio de la tortilla se mantiene entre los 13 y 14 pesos.